El MIT desarrolla un sistema para guiar robots usando Kinect

Científicos del Laboratorio de ciencias de la computación e inteligencia artificial en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han conseguido un robot que puede desplazarse con naturalidad por su entorno, sea al aire libre o en lugares cerrados gracias al uso de cámaras económicas. Con su trabajo los robots utilizarán Kinect para construir de manera dinámica y sin asistencia un escenario en tres dimensiones permitiendo actualizarlo con cada cambio.

 

 

Desde el laboratorio explican que los robots siempre han requerido tener una referencia de distancias en su conocimiento para permitirles desplazarse por determinado lugar. Hasta ahora eso se podía hacer con información pregrabada o con un movimiento perimetral con el que se calculen las distancias, pero aclaran que estas alternativas no permitían que el robot reaccionara bien ante la aparición de obstáculos.

Si aparecen objetos que no estaban ahi previamente, es muy difícil para el robot incorporarlo a su mapa.

Gracias a la cámara infraroja podrán medir con información de profundidad todo lo que tengan a su alrededor, utilizando lo que ellos llaman Simultaneous Localization and Mapping sistema mediante el cual automáticamente el robot escribirá sobre la información del entorno a medida que nuevas referencias aparezcan. Esta tecnología era posible anteriormente por costosa tecnología de medición por laser, sin embargo, gracias al concepto introducido con el periférico de Microsoft podrán hacerlo por mucho menos dinero.

En sus éxperimentos lo han utilizado sobre el robot PR2 que se desplazaba a 5,4 kilómetros por hora (en la foto), eso es más rápido que el promedio de un humano al caminar.

El desarrollo propone que el robot utilice la información de su desplazamiento en combinación con la cámara para poder reconocer cuando está transitando un lugar que ya conoce, de esa forma puede detectar algún cambio, como la colocacion de muebles por ejemplo que antes hubiese interpretado como una nueva sala.

Según los profesionales detrás del proyecto, esto abrirá un nuevo panorama en las investigaciones con robots. Antes se anclaba su movilidad a situaciones planas que distaban mucho de la realidad, ahora podrán darle referencia real y dinámica para que actúen. Están especialmente entusiasmados por llevar este tecnologías que realmente requieran movilidad en todos los planos como drones voladores o vehículos que se muevan sobre terrenos irregulares.

En su presentación dan otros dos ejemplos de aplicaciones que distan mucho entre ellas, por un lado comentan que podrá ayudar a las personas con visibilidad reducida siempre y cuando lo lleven consigo, permitiendo que el sistema haga una lectura de elementos del entorno y la comunique al usuario.

Por otro lado explican que se podría utilizar con fines militares, dotando a soldados o vehículos con estas cámaras permitiría realizar un mapa realista del escenario sin tener que interrumpir una misión. Le daría la oportunidad también a vehículos no tripulados por pasadizos que antes eran intransitables.

La aplicación en robots hasta ahora ha tenido fines específicos para la investigación, pero se imaginan que la aplicación de esta tecnología podrá llegar a entornos mucho más cotidianos y sobre necesidades reales.