Tercera semana - empezamos a trabajar

Categoría de nivel principal o raíz: ABP Categoría: Diario de un proyecto Escrito por Lorenzo Meler

El primer día de esta semana hemos hicimos la visita a un aula de educación especial. Ahí nos enseñaron las necesidades y las discapacidades que tienen chicos y chicas de edades muy dispares.

Los alumnos sintieron más que nunca la necesidad de hacer algo, de ayudarles de alguna forma. Así que, uno de los primeros objetivos, lo hemos conseguido, salir del instituto para ver qué hay fuera, que necesidades tiene la sociedad y en qué podemos ayudar o mejorarla. ¡Le hemos dado utilidad a nuestro aprendizaje!

El segundo día contamos la experiencia y reafirmamos el proyecto, con ciertos cambios para adaptarlos a las peculiaridades del centro y del alumnado al que va dirigido: Movilidad reducida, alumnado de diferentes edades, altura y fuerza, debemos construir algo que tenga mucha protección para evitar los daños, que sea difícil de volcar y de desmontar, etc.

Hemos empezado a hacer la web, cuyo nombre se ha decidido que sea tecnoabp.blogspot.com (abp por el aprendizaje basado en proyectos). También hemos creado una cuenta de google, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dos chicas están aprendiendo a manejar el editor de fotos gimp para retocar las fotos que una persona está haciendo de todo el proceso. Otra persona se encarga de entrevistar a todos los que están haciendo algo en el proyecto y luego lo pone en la web.

Hemos conseguido bastante material sobre el que ir trabajando, tres sillas viejas y un palet. De momento no disponemos de herramientas adecuadas para trabajar: radial, soldadora,... pero sabemos que lo conseguiremos.

Algunos, los que no hacen neda, empiezan a sentirse sólos e inútiles en este proceso. A medida que vamos avanzando y que se ve más real la realización del mismo, no quieren sentirse fuera, así que les insto a que se adentren en este proyecto diciéndome en que pueden y quieren colaborar. Me doy cuenta que les cuesta mucho expresar cuales son sus habilidades o sus inquietudes, no saben decírmelo o nunca se lo han planteado. Fuera del fútbol, la fiesta, la música y las consolas es difícil encontrar algo que les motive. Así que les pido que dediquen un tiempo a pensar en qué les gustaría trabajar de mayores, qué tarea serían capaces de hacer sin sentirse obligados. Eso es todo lo que les pido para este fin de semana. Confio que la semana que viene todos y todas estén trabajando en el proyecto.

Visto: 407