Cuarta y quinta semana - nervios y desesperación

Categoría de nivel principal o raíz: ABP Categoría: Diario de un proyecto Escrito por Lorenzo Meler

A veces, cuando haces las cosas, no todo son variables internas, también existen las variables externas, aquellas que no podemos controlar (en principio) y que generan un error en el proceso que estás realizando (variables extrañas).

Es lo que ha pasado estas dos semanas, era final de evaluación y ha predominado los nervios de los exámenes la cuarta semana (¡¡¡¡ocho exámenes en cuatro días!!!!) y la desesperación y tristeza en la quinta, ya que a la mayoría no les ha ido muy bien.

Así que más que intentarles hacerles trabajar, ha sido más bien ayudarles en su ánimo, ya no con el proyecto, sino  con la evaluación en general. La mayor parte de los chicos de esta edad les ocurre dos fenómenos claros: el primero es que dejan todo para el final (procrastinación) y cuando llegan los exámenes se ven agobiados. La segunda es que no son nada realistas, suelen tener una concepción muy optimista sobre los resultados que van a tener, así que la mayoría se llevan una sorpresa nada grata cuando tienen que llegar a casa con las notas.

Con estos mimbres hemos pasado dos semanas en las que casi no hemos avanzado nada y ahora las vacaciones de Semana Santa. A la vuelta veremos qué es lo que sucede. Habrá que tomar el siguiente brebaje: Un gramo de autoconfianza, cinco de energía, tres de realismo, otros cinco de ánio, un kilo de esperanza y un saco de alegría por aprender.

Visto: 669