¿Qué hacer?

Categoría: ABP Escrito por Lorenzo Meler

¿Qué hacer si te sientes frustrado en un aula en la que la gran mayoría no hace caso, bosteza, interrumpe, se despista,...?

Lo primero que uno hace, para mantener la autoestima no demasiado baja, es echarle la culpa a los alumnos. Después caes en la cuenta de que a ti también te pasaba lo mismo a su edad, así que el problema lo trasladas a la sociedad. En esta sociedad donde las redes sociales, internet, televisión,... hacen que mis alumnos y alumnas no sean capaces de concentrarse porque están rodeados de estímulos, de infinidad de cosas y ya nada les llama la atención.

En este punto opto por cambiar mi forma de dar clase, no una nueva pedagogía, sino basado en ser algo así como un... payaso: subido encima de mesas contando aventuras, chistes, modificando los tiempos de la clase, negociando la forma de dar clase, los minutos de atención y de dispersión,... Pero todo esto cansa más de lo habitual y es demasiado improvisado como para que las cosas salgan bien, ni me parece justo dejar al azar la educación de los chavales.

Después de nueve años sigo sin saber qué hacer. He sido el profesor duro y el enrollado, el amigo y el enemigo, he sido gracioso, triste, amable, encolerizado, me he hecho el loco, el tonto e ingenuo, el listillo,... vamos, que he estado nueve años sacándome un máster en interpretación pero en el que no he sacado nada en claro de pedagogía.

Esto me lleva a una frustración que me hace perder la ilusión por serguir inténtandolo.

Así con esto tengo tres posibilidades: a) Seguir con la frustración, dando clase como buenamente pueda. Para ello debería aprender a autoengañarme y echar las culpas a mis alumnos y a la sociedad para mantener mi autoestima hasta el final de mis días. b) Ser coherente conmigo mismo y dejar la profesión de educador. c) Seguir buscando una nueva forma de educar en las aulas.

¡Adivinad cuál he elegido! Pues sí, la respuesta correcta es la c). Otra vez pienso volver a intentarlo, esta vez basándome en pedagogía que parecen funcionar en infantil y primaria, cogiendo un poco de aquello y otro poco de esto de más allá, he dado con algo que me ha vuelto a ilusionar.

Visto: 776