Práctica 01 - Hacer desaparecer una zona de la imagen por medio de clonación

Categoría de nivel principal o raíz: Tratamiento de imagen Categoría: Prácticas guiadas Gimp Escrito por Lorenzo Meler

 Existen diferentes formas de selección de zonas de una imagen.

Tenemos una imagen de una hoja sobre fondo blanco y queremos quitarle el fondo blanco, dejarlo transparente, para luego poder pegar la hoja en otro sitio. ¿Cómo lo hacemos? Podemos hacerlo con la varita mágica, seleccionando el fondo y luego invirtiendo la selección ¿verdad? También podría hacerse de más modos, pero para este caso en particular parece que la varita es la mejor opción:

Cogemos la varita mágica y con la opción de ir añadiendo zonas, vamos pinchando en el blanco (nos habrá seleccionado la mayoría de un plumazo), hasta dejar todo el fondo seleccionado.

Pero nosotros no queremos seleccionar el blanco, sino la hoja, es decir , justo lo contrario, debemos invertir la selección.

Menú: Seleccionar:Invertir. Y ahora copiamos la selección (Ctrol+C). Creamos un nuevo documento con fondo transparente de las mismas dimensiones que el original y en esta nueva imagen recién creada, pegamos lo seleccionado (Ctrol + V):

Upsssss.. nos habíamos dejado una zona sin seleccionar. Empezamos de nuevo, y nos aseguramos que también hemos seleccionado el trozo que faltaba. Hacemos los mismo pasos, y ahora:

Perfecto. Guardamos la imagen como "gimp1_tunombre.xcf" para tener el original por si queremos más tarde seguir trabajando con ello, y como .gif para preservar la transparencia y ya tenemos la imagen para poder usarla con fondo transparente.

Visto: 2600