Práctica 03 - Editar un archivo

Categoría de nivel principal o raíz: Tratamiento de sonido Categoría: Audacity Escrito por Lorenzo Meler

En la práctica 2 hemos grabado unos sonidos y probablemente los exportaste en formato MP3 después de hacer todas las mejoras al sonido grabado. Vuelve a grabar el sonido (u otro diferente si quieres) y ahora cuando acabes di la frase "ya está" y guarda el archivo con el nombre audacity_practica3_tunombre y exportalo en formato WAV.

Una vez guardado abrelo y tendrá que salirte algo así:

 

El dibujo que se ha generado muestra el patrón de sonido de nuestra grabación. Este patrón es un gráfico espacio-temparal de nuestras palabras. Está compuesto de "bolas" o "triángulos" más o menos alargados y grandes, con "espacios" o "líneas" en medio. Cada "bola" puede ser una palabra, o incluso una o varias sílabas. Cada espacio es una pausa en nuestra locución, y será más o menos amplio, en función del tiempo empleado en cada pausa. Por ejemplo, el espacio entre palabras, puede ser muy pequeño o incluso inexistente, si unimos el final de una palabra con el principio de otra... Pero estas pausas son las que nos indicarán dónde comienza o termina una parte de la grabación.

Ahora ya vamos a ir editando nuestro archivo sonoro.

A - SELECCIONAR UN FRAGMENTO

Vamos a aprender a seleccionar un fragmento de nuestra grabación. Para ello usaremos la herramienta Selección.

Hacemos clic en un punto cualquiera del patrón de sonido. Vemos que en ese punto se inserta una línea.

Ahora, mientras pulsamos la tecla Mayús., vamos a hacer clic nuevamente en otro punto del patrón sonoro, posterior a la línea marcada.

Otra opción de seleccionar es haciendo clic y, sin soltar, arrastrar el puntero hasta el lugar que deseemos (que sería como ese segundo clic).

El espacio que se muestra sombreado, es lo que hemos seleccionado. Podemos comprobarlo, pulsandosobre el botón Reproducir.

B - CORTAR UN COLA DE SONIDO

Escuchamos el sonido, en primer lugar. Cuando lo hemos grabamos, añadimos una frase final: “YA ESTÁ”. Hemos simulado así esas colas de sonido que a veces nos quedan cuando grabamos, cuando hablamos algo antes de cortar la grabación. Una “cola” también puede ser ese final “sin sonido”, con el que termina nuestra grabación, que no añade más que tamaño al archivo y, a veces, con un siseo.

  1. Escuchamos cuidadosamente el archivo. Tras la primera audición, podemos seleccionar el fragmento concreto que deseamos reproducir para escucharlo con más detenimiento, con la herramienta que hemos aprendido en el aparatado A
  2. Nos damos cuenta que, conforme se reproduce dicho fragmento, una línea verde va avanzando sobre el patrón del sonido. Esta línea es la que nos da la clave de dónde empieza la parte que deseamos cortar (ya que se trata de una “cola”, la parte donde termina está... al final del patrón).
  3. Finalmente, seleccionamos sólo la parte que deseamos cortar, la parte que dice “Ya está”. Podemos probar varias veces, escuchando una y otra vez el fragmento, y desplazando las líneas de selección, hasta afinar lo más posible en la parte a cortar. Cuanto más precisos seamos, menos se notará el “corte”.

C - COPIAR Y PEGAR UN FRAGMENTO

Puede ser que nos resulte necesario añadir un fragmento (sonido o palabra) a nuestra grabación, bien desde otro archivo, bien una parte del archivo que estamos editando.

Vamos a copiar la última palabra (o palabras) del texto que has leido y lo vas a poner al principio del mismo.

También puedes cortar la frase y no dejarla al final. Ves probando con más frases, quitándolas de un sitio y poniéndolas en otro.

D - ELIMINAR UNA PALABRA O PARTE DEL ARCHIVO.

En esta parte vamos a hacer algo parecido a lo que hemos hecho antes, quitar algún fragmento del texto, pero no lo vamos a poner en ningún sitio. Si has vuelto a escuchar la modificación anterior, te habrás dado cuenta que los cortes son muy bruscos y se nota bastante. La clave para esta eliminación está en seleccionar el fragmento cuidadosamente, mediante ensayo y error. Se puede usar el botón Reproducir una y otra vez, para estar seguro de que seleccionamos justamente lo que queremos eliminar.

Si, una vez cortado, se nota demasiado el corte, podemos recurrir a la opción Deshacer, para eliminar la última acción realizada (el corte) y devolver el archivo a su situación inicial... y volverlo a intentar.

PRUEBA TAMBIÉN ESTÁS OPCIONES: Recortar y siliencio.

Visto: 1726