Práctica 04 - Añadir efectos a un archivo

Categoría de nivel principal o raíz: Tratamiento de sonido Categoría: Audacity Escrito por Lorenzo Meler

A - EFECTO AMPLIFICAR

Puede ser que, durante nuestra grabación, una parte quede a un volumen menor que el resto de la grabación, o que deseemos amplificar todo el fragmento, para que se escuche mejor.

Para esto lo que vamos a hacer es copiar uno de los archivos que ya tenemos guardados. Lo abrimos con audacity  y lo guardamos como audacity_practica4a_tunombre, y vamos a trabajar sobre ella.

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar cuuidadosamente una palabra. Después aplicamos el efecto y oimos si el resultado es el que queríamos. Si no es así siempre podemos utilizar el potenciómetro.

B - ELIMINACIÓN DE RUIDO

En ocasiones, lo que grabamos puede contener cierto ruido de fondo, bien debido al ambiente, bien ruidos producidos por el micrófono o el ordenador (especialmente, cuando el micrófono no es muy bueno). Por ello, nos puede resultar muy útil eliminar el ruido para obtener una grabación lo más limpia y nítida posible.

Audacity dispone de una opción que permite la eliminación del ruido. En realidad, lo que hace el programa es eliminar determinadas frecuencias, en las que se encuentra el ruido... Pero al eliminar esas frecuencias, junto al ruido está eliminando partes de la grabación que comparten esas frecuencias. Por tanto, usar este efecto debe realizarse con precaución. Dependiendo de las frecuencias en donde se encuentre el ruido, el resultado, tras aplicar este efecto, puede ser un fragmento limpio y nítido o bien un fragmento con un sonido algo metalizado. Somos nosotros los que hemos de valorar si el resultado nos compensa o no.

Para eliminar el ruido de un fragmento, en primer lugar hemos de seleccionar la parte en donde detectemos que hay ruido (o donde más ruido hay).

A continuación, pulsamos sobre el menú Efecto y elegimos la opción Reducción de ruido...Nos aparecerá una ventana emergente, que nos indicará dos pasos para realizar este efecto.

En el paso 1, vamos a obtener el perfil del ruido que hay en la parte que hemos seleccionado. De ese modo, el programa sabrá qué debe filtrar (si hubiéramos seleccionado TODO el archivo, no sabría bien qué es ruido y qué es grabación correcta). Entonces, pulsaremos sobre el botón Obtener perfil de ruido. El programa cerrará entonces, automáticamente, esta ventana, permitiéndonos pasar al paso 2.

En este paso 2, en primer lugar vamos a seleccionar todo el fragmento de donde queremos eliminar el ruido (puede ser todo lo que hemos grabado).

Volvemos a ir al menú Efecto > Eliminación de ruido... En la parte inferior de la ventana emergente encontramos un potenciómetro con dos valores, Menos y Más. Por lo general, podemos comenzar en el valor Menos y comprobar si esto elimina el ruido de nuestro archivo. Para ello, arrastramos el potenciómetro hacia la izquierda y, a continuación, pulsamos sobre el botón Previsualización. Si lo que escuchamos nos convence, entonces pulsamos sobre el botón Eliminar ruido. El programa eliminará la frecuencia de ruido de todo el archivo.

Si, por el contrario, en la comprobación (previsualización) no queda eliminado el ruido todo lo que deseamos, podemos desplazar el potenciómetro un poco hacia la derecha y volver a hacer la comprobación, hasta que demos con el valor correcto en que el ruido se elimina sin que se altere demasiado el audio de nuestra grabación.

Guarda este archivo como audacity_practica4b_tunombre

C - FADE OUT (DESVANECER)

A veces, especialmente cuando hemos hecho un corte al final de la grabación, queda bien que el final no sea muy rotundo, sino que tenga un efecto de desvanecimiento. Para practicar esto, vamos a añadir este efecto a la palabra que has amplificado en la práctica 4a.

  1. Seleccionamos cuidadosamente la palabra o fragmento sobre el que aplicaremos el efecto. No tenemos porque seleccionar toda la palabra, quizás con un solo trozo ya nos sea suficiente.2. Seleccionamos la opción del menú Efecto > Fade Out (Desvanecer).
  2. Guarda esta práctica como audacity_practica4c_tunombre

D - OTROS EFECTOS

Podemos probar otros efectos, tales como:

  • Cambiar tono
  • Eco
  • Fade in (Aparecer)
  • Wahwah
  • Delay
  • Recuerda que estos efectos podemos aplicarlos sobre todo el archivo (seleccionándolo todo) o sólo sobre un fragmento de nuestro archivo (seleccionando dicho fragmento). Podemos probar cada efecto de ambos modos, para comparar el resultado.
Visto: 1842