Práctica 05 - Trabajando con varias pistas

Categoría de nivel principal o raíz: Tratamiento de sonido Categoría: Audacity Escrito por Lorenzo Meler

Ya hemos aprendido a manejar pistas, ahora nos toca mezclarlas.

Seguramente estarás leyendo un libro ya sea propio o que os lo hayan mandado en clase de literatura (también puedes escoger uno que te haya gustado mucho). Una vez elegido el libro, quiero que escojas una escena, en la cual haya un diálogo entre dos o más personas, en un sitio concreto.

De todo esto, tu mente se habrá creado una imagen (para esto está la imaginación), pero también se habrá generado unos sonidos además de los diálogos. Por ejemplo, si la escena transcurre en un bar habrá ruidos de copas, gente hablando de fondo, sillas arrastrándose, etc., si la escena transcurre en el bosque también habrá sonidos de animales, el viento,...

Así pues, en esta escena, tenemos dos sonidos diferentes, uno será el diálogo, y el otro el sonido de fondo (a veces también llamado ruido).  El diálogo lo hemos aprendido en la práctica dos (enlace a la práctica dos), y el sonido ambiente hay varias formas de conseguirlo:

  • Grabarlo tú mismo. Casi todos los teléfonos móviles tiene la opción de grabación de voz.

  • Puedes buscarlo en la red. Existen varias páginas donde puedes encontrar sonidos, aquí te dejo varios ejemplos (sonidos gratis aquí los archivos están en mp3, ministerio de educación y aquí los puedes descargar en varios formatos como son el wav, mp3 y ogg).

  • Lo creas a partir de otros sonidos. Amplificando unos sonidos o desvaneciendo otros se pueden conseguir otros totalmente diferentes. Por ejemplo, el sonido cuando un bote de madera choca contra un barco un poco más grande y raspando el costado, se consigue subiendo el volumen de un golpe en una puerta de madera y disminuyendo el volumen de un skate rodando sobre una pista semicircular.

Ya tienes el diálogo y el sonido de fondo. Son dos pistas que puedes abrir en el mismo archivo y si está una encima de la otra sonarán a la vez. Ahora lo que tienes que conseguir es que el ruido ambiente no se "coma" al diálogo que hay en la otra pista.

Una vez terminado guarda el proyecto y expórtalo en formato ogg.

Visto: 1578