Un lenguaje de programación no es mas que un lenguaje específico utilizado para comunicarnos con ciertas máquinas (ordenadores, autómatas, micropcesadores,...). De esta forma podemos decirle a nuestra máquina qué es lo que queremos que haga ante ciertos eventos que vayan ocurriendo, ya sean virtuales o reales (a trevés de sensores).

Lenguajes de programación hay muchos, depende de cuál sea nuestra finalidad a la hora de programar. Logo y Scratch son dos lenguajes muy utilizados en Educación como iniciación en este inmenso mundo que es la programación.

Preguntas conocimientos básicos

Categoría de nivel principal o raíz: Informática Categoría: Programación
Escrito por Lorenzo Meler
    1. ¿Qué es un programa?
    2. Actualmente almacenamos los programas y los datos en disquetes, pero en los primeros ordenadores no era así, ¿Dónde se grababan los programas entonces?¿Cuándo se inventó ese sistema? ¿Quién lo inventó?
    3. Si los ordenadores sólo entienden lenguaje binario, ¿cómo nos comunicamos nosotros con ellos para pedirles que hagan algoAlgunos lenguajes de programación se parecen más al que hablamos los humanos (lenguaje natural) y otros al que hablan los computadores (lenguaje máquina). Oordena de menor a mayor cercanía el lenguaje natural lso siguientes lenguajes: Lenguaje máquina, ensamblador, castellano, logo, firmware.
    4. Haz una lista con las principales características de los lenguajes de programación de bajo nivel y otra con las de los lenguajes de alto nivel. Compáralas y saca conclusiones.
    5. Cita 6 lenguajes de programación de alto nivel y comenta 3 de ellos.

Unidad Didáctica Programación

Categoría de nivel principal o raíz: Informática Categoría: Programación
Escrito por Lorenzo Meler

Esta unidad está en obras. En esta unidad encontrarás los fundamentos básicos de la programación. Una introducción a los conceptos de algoritmo y de lenguaje de programación. También contiene algunos ejercicios en sus anexos.

Puedes descargar la Unidad Didáctica en este enlace.

Subcategorías

  • Diagramas de flujo

    En esta sección puedes encontrar ejercicios para ir practicando sencillamente diagramas de flujo y algoritmos.

    Los diagramas de flujo nos ayudan a entender nuestro futuro programa de una forma muy visual, y sobre todo a entender la secuencia temporal que lleva.

    Los algoritmos nos acercan a un lenguaje más cercano al nuestro. Es el lenguaje previo al lenguaje con el que comunicarnos con el ordenador.

    En esta sección puedes encontrar muchos ejercicios para desarrollar el conocimiento y la destreza en realizar algoritmos y diagramas de flujo.

  • Logo

    Logo es un lenguaje de programación de alto nivle pero bastante sencillo de manejar. Se utiliza mucho en educación, sobre todo por su utilidad gráfica, la tortuga. Este lenguaje fue desarrollado por Danny Bobrow, Wally Feurzeig  y Seymour Papert, los tres investigadores en el campo de la Inteligencia Artificial, que junto con el psicólogo cognitivista Jean Piaget, intentaron mejorar el aprendizaje de los niños a través de esta herramienta.

    Existen muchas versiones de este lenguaje. Para el S.O. Windows la más utilizada es MSWinLogo (existe versión en español) y para Sistemas operativos basados en Linux (Red Hat Linux, Suse, Mandriva, Debian y Kubuntu) con entorno KDE el Kturtle

  • Scratch

    Scratch es un aplicación para programar totalmente visual y orientado sobre todo a la educación. La interface gráfica es ideal para un primer acercamiento a los lenguajes de programación. Se basa en el lenguaje de programación LOGO, fue creado en 2007 como un proyecto desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Puedes descargar el programa, la versión 1.4 desde la página oficial de Scratch.

    También puedes programar directamente desde la web, sin necesidad de instalar nada en tu ordenador.